¡Hola! Soy Francisco Agámez, consultor en marketing digital y comercio electrónico. Actualmente, trabajo con empresas de diversos sectores.

Quiero que aproveches la oportunidad de aprender sobre marketing digital con este post. Te ayudará a entender el ecosistema digital y plantear una estrategia digital de 360°; es decir, una estrategia que abarque los diversos canales y opciones que tiene el ecosistema. Con este conocimiento, podrás valorar cuáles son las oportunidades de crecimiento y captación de clientes que tienes a tu favor.

Ahora sí, ¡empecemos! Con este artículo, aprenderás:

  1. La importancia de definir una audiencia o target.
  2. Cuáles son los medios propios, los medios pagados y los medios ganados.
  3. ¿Qué es el inbound marketing y por qué está de moda?
  4. ¿Por qué el contenido es el rey?

La importancia de definir una audiencia o target

La audiencia viene siendo el público objetivo al que deseas llegar, es decir, el target. Definir muy bien a tu audiencia es el primer paso para que tu campaña de marketing sea exitosa, ya que son las personas a las que vas a orientar tu anuncio y todas las acciones que lleves a cabo.

Si llegas a las personas incorrectas, perderás tiempo y dinero. Por tanto, te recomiendo lo siguiente para definir a tu audiencia con claridad:

  1. Piensa en personas que tengan una necesidad o problema similar. Intenta agruparlos y cuantificarlos.
  2. Investiga a tu audiencia. Puedes hacerlo de dos formas: en Internet o de forma presencial. Determina datos como: edad, ubicación, intereses, intención de compra, urgencia, entre otros.
  3. Analiza las redes sociales de tu audiencia, tanto para saber cuáles son las que más utilizan como para determinar qué hablan, dicen, piensan y sienten. Esta práctica se conoce comosocial listening, la cual ayuda a entender aspectos blandos de su personalidad, como miedos, angustias, dificultades, visión de éxito, anhelos y expectativas.
  4. Analiza a tus competidores. Intenta entender cómo están estructuradas sus campañas de publicidad, qué acciones llevan a cabo, qué mensajes transmiten y qué dicen sus clientes acerca de su servicio. La idea no es que te copies, sino que mejores tu oferta tomando en cuenta los aspectos que ellos no están contemplando. La clave está en diferenciarse.

Cuáles son los medios propios, los medios pagados y los medios ganados

Para llegar a tu audiencia, tienes tres formas de lograrlo. Analicemos cada uno de ellas.

Medios propios

Comencemos hablando de los medios propios. Para explicarlo de manera sencilla: estos medios son los que tú controlas. Por ejemplo, un sitio web, un blog, una aplicación móvil, el correo electrónico y, en cierta medida, las redes sociales.

Los medios propios tienen muchas ventajas:

  • Te permiten controlar todas las acciones y decisiones entorno a tu marca.
  • Todo el contenido que generas habla de ti.
  • Te ayudan a transmitir tu mensaje y propuesta de valoren la forma que determines.

Al usar medios propios, genera contenido valioso y útil para tu audiencia. De esta manera, ganarás autoridad y posicionamiento. Sin embargo, ten presente que es una estrategia a mediano y largo plazo.

Para aprovechar todas las ventajas que ofrecen los medios propios, debes entender algo: el hecho de que sean propios no implica que no cuesten, ya que crear contenido de valor, mantener una web, gestionar las redes sociales y hacer crecer la lista de suscriptores en tu boletín de correo implica esfuerzo, tiempo y dinero.

Una desventaja de los medios propios es que su crecimiento y alcance orgánico toma tiempo, por lo que demorarás en llegar a una audiencia amplia. Entonces, si quieres tener resultados inmediatos, debes recurrir a los medios pagados.

Medios pagados

En cuanto a los medios pagados, podemos decir que son aquellos que requieren inversión económica. Se trata de pagar anuncios, colaboraciones y contenido de marca que aumentarán tu notoriedad y presencia, ayudándote a cumplir tus objetivos más rápidamente.

Algunos de los medios pagados son el marketing de afiliados, los patrocinios, la organización de eventos, las relaciones públicas, la compra de bases de datos —bien sea para llamar o enviar correos—, los anuncios en redes sociales y buscadores, los banners, las cuñas de radio, los podcasts, los influencers, entre otros.

Sus principales ventajas son:

  • Resultados más rápidos en cuanto alcance y notoriedad.
  • Se pueden medir con facilidad.
  • Puedes controlar tu mensaje en todo momento.
  • Te permiten segmentar para llegar a tu audiencia con mayor precisión.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Algunos de los inconvenientes que tienen son:

  • Implican una inversión económica.
  • Cuantos más competidores hayan pautando, más costoso será invertir.
  • Los anuncios generan menor credibilidad entre los usuarios.
  • Lo que implica menos confianza, por tanto, menos conversión.

Medios ganados

Finalmente, tenemos los medios ganados. Podemos definirlos como aquellos que derivan del reconocimiento de tu esfuerzo y trabajo bien hecho, es decir, de tu comportamiento. Estos medios te permiten generar una comunidad de usuarios satisfechos, que de simples seguidores pasan a ser clientes y prescriptores de tu marca.

Entre los principales medios ganados podemos mencionar:

  • El contenido generado por los usuarios en sus redes, videos y blogs, que habla bien de tu marca.
  • Las recomendaciones, reseñas, testimonios y opiniones.
  • Las menciones y comentarios que se comparten en redes sociales.
  • Y, como resultado de todo lo anterior, la generación de enlaces yel posicionamiento orgánico en los buscadores, también denominado SEO.

Sus principales ventajas son:

  • Aportan viralidad, credibilidad y autoridad.
  • Generan confianza hacia tu marca.
  • Y, si hay confianza, más posibilidades de venta.
  • Generan ahorros importantes, porque el contenido positivo atrae a audiencias más cualificadas sin invertir en publicidad. Por tanto, disminuyen el costo de adquirir nuevos clientes.

¿Cuál es la importancia del inbound marketing?

La forma de hacer marketing ha cambiado; los viejos conceptos de marketing y publicidad se han transformado. En los años 70, una persona estaba expuesta a una media de 500 a 700 anuncios diarios, la mayoría de ellos en publicidad tradicional, como anuncios impresos y carteles. En la actualidad, se considera que una persona puede ser influenciada hasta por 5000 anuncios diarios, tanto tradicionales como en Internet.

Lo anterior representa un problema para los anunciantes e impacta en los resultados que deseas obtener. Por esta razón, en el 2005, Brian Halligan —co-fundador de HubSpot— creó una de las herramientas más populares de inbound marketing: HubSpot, acuñando de esta manera el término.

La estrategia de inbound marketing o marketing de atracción nos invita a construir una relación significativa con nuestras audiencias, prospectos y clientes durante cada una de las etapas del proceso de compra o embudo de ventas.

Básicamente, un proceso de ventas consta de cuatro pasos: atraer, interesar, ayudar a decidir y cerrar la venta. La diferencia está en que, mediante la metodología de inbound marketing, generamos contenidos valiosos que ayudan a nuestras audiencias a entender la solución a sus problemas y necesidades, lo que nos permite comenzar una relación una vez que nos encuentran a través de Google al buscar información que resuelva su necesidad.

Si tenemos en cuenta que el 93% de las personas realiza búsquedas en línea relacionadas con posibles soluciones a su necesidad, nos daremos cuenta de que tenemos un potencial enorme de generar nuevos clientes, quienes deben ser nutridos con información relevante y acompañados hasta el cierre de la venta. En pocas palabras, el inbound marketing te ayuda a vender sin vender.

¿Por qué el contenido es el rey?

Estoy seguro de que, de manera frecuente, has tenido que lidiar con alguien que intenta venderte algo que no deseas y, al final, te sientes incómodo. Bueno, ese es el viejo marketing, el invasivo, el que no pide permiso, sino que interrumpe.

A diferencia de los viejos paradigmas, el marketing de hoy procura educar, informar y entretener, no interrumpir. Además, la tecnología nos permite estar presente cuando los usuarios buscan información para resolver una necesidad o problema específico.

Por consiguiente, para ser exitosos en la era digital, el primer paso es dejar de hacer mera publicidad. Debemos centrarnos en ofrecer contenido de calidad que provea valor a nuestras audiencias y los ayude a superar cada una de las etapas del proceso de ventas. Si lo piensas bien, no importa el producto o servicio que ofrezcas; siempre podrás crear contenido que entretenga y eduque.

Por eso, el buen contenido tiene el poder de:

  • Posicionar a tu compañía como una experta en cierta materia.
  • Mejorar el ranking de tu sitio web en los buscadores.
  • Te ayuda a captar y retener clientes.
  • Aumenta la conciencia sobre tu marca.
  • Genera clientes potenciales.
  • Aumenta el tráfico a tu web y, por tanto, las conversiones (datos de clientes potenciales).

Además, cuando creas buen contenido, otras personas tienden a compartirlo en sus perfiles de redes sociales y blogs, lo que incrementa aún más el efecto de los aspectos anteriores. Pero ¿qué hace que un contenido sea bueno?

Un contenido bueno es:

  • Original.
  • Informativo.
  • Creíble.
  • Entretenido.
  • Bien estructura doy libre de errores.

Bueno, hemos llegado al final de este post sobre marketing digital. Espero que hayas aprendido cosas que, de seguro, serán el comienzo de algo grande.

Si te gustó este artículo, te invito a suscribirte a mi blog y compartir este contenido con otras personas que lo necesiten. Recuerda que el conocimiento que se practica y se comparte es el que se aprende.

¡Un abrazo!