“Ante los cambios no queda sino readaptarse”, esa sabia frase aplica muy bien a nuestros días. Sin duda la situación global ha generado cambios en los hábitos de los consumidores de bienes y servicios. Pero si algo caracteriza al ser humano es su rápida adaptación a la corriente del tiempo en el que vive.

Los cambios en los hábitos de los consumidores son tan considerables que han obligado a las diferentes marcas a buscar alternativas para satisfacer las nuevas demandas. Las estrategias de marketing en este año 2020 son innovadoras y los marketers están redireccionando sus habilidades para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Principales cambios en los hábitos de los consumidores en el 2020

Todos estamos de acuerdo en que el 2020 nos ha cambiado la vida, desde mi punto de vista, la resiliencia ha sido fundamental para seguir adelante. El plano económico es quizá el que más ha requerido cambios y reajustes. Las marcas a nivel global ahora deben adaptarse para responder a estos cambios en los hábitos de los consumidores.

Los cambios personales están condicionados a las transformaciones que nos rodean, bien sean sociales, políticas o económicas. Lo cierto es que ante esta nueva realidad el mundo sigue adelante. La gente sigue comprando, vendiendo, trabaja, se casa, tiene hijos. En fin, la vida continúa adaptada a este nuevo contexto global.

Haciendo un análisis entre consumidores de diferentes países, edades y presupuestos, los versados en Neuromarketing han notado nuevos  estilos de consumo. Veamos más de cerca los cambios en los hábitos de los consumidores, que según veo, están aquí para quedarse.

Cambios en los consumidores: Adquirir

El ser humano siempre se ha caracterizado por consumir. En este momento adquirir productos y servicios se ha incrementado como una medida para sentir tranquilidad.

Hoy estamos en una especie de economía adictiva. Este cambio en los hábitos de los consumidores es una especie de “serotonina”, pues ayuda a regular el estado de ánimo.

Para adquirir un producto o servicio el consumidor busca desde casa toda la información de la marca que necesita, desde la realidad actual. Un video corto y veraz es lo que la mayoría busca para adquirir un producto, sin olvidar la demanda que están teniendo las compras online en tiempo real.

Descubrir

Yo diría que algo positivo que nos está dejando la pandemia es que ahora somos más humanos. Aunque estamos distantes físicamente ahora buscamos formas de estar más conectados. Uno de los grandes cambios en los hábitos de los consumidores es la búsqueda de contenidos para sentirse acompañados.

Somos sociales por naturaleza, nos gusta estar en compañía de otros, por eso buscamos aun desde el aislamiento en casa, sentirnos parte de algo. Conciertos virtuales, video llamadas grupales, contenidos online inmersivos, se han vuelto habituales para saciar ese deseo natural de sentirnos partes de una sociedad.

Adaptar

Nuestros itinerarios y rutinas evidentemente han cambiado. Generalmente ahora pasamos más tiempo en casa y tenemos más oportunidad de compartir con nuestra familia quizá en un horario que es nuevo para todos. Por ejemplo, las consultas en “Rappi” y “Glovo” alcanzan máximos de visitas durante la última comida del día, en países como Argentina y México.

Este es uno de los cambios en los hábitos de los consumidores que muestra claramente que queremos aprovechar el tiempo en familia. Es importante para el usuario tener un servicio online disponible y adaptado a los nuevos horarios y rutinas.

Promover

Cuando escucho la palabra “promover”, siempre la relaciono con algo positivo, con algo bueno. Y es que la situación actual nos empuja a promover el cuidado de la salud, la nuestra, la de la nuestra familia y la de nuestro hogar: la tierra.

Los cambios en los hábitos de los consumidores representan mayor demanda de productos que tienen en su etiqueta la palabra “orgánicos”. También se prefieren marcas que ofrecen productos “biodegradables”, porque son sinónimos de futuro sostenible.

Cuidado emocional

Estos tiempos han supuesto un cambio de estilo de vida que obviamente nos ha marcado en sentido emocional. Todos nos hemos sentido un poco desconcertados, angustiados y cansados en algún momento durante el aislamiento. Y sin dudar diré que los más afectados han sido nuestros abuelos y los más chicos de la casa.

La tendencia de los consumidores actuales tiene un interés marcado por tecnología que mejore la salud emocional de la familia. Ha aumentado la búsqueda de sitios que ayuden a mejorar las relaciones familiares y que aporten esperanza para el futuro.

Ser creativos

Definitivamente algo que ha hecho singular a este año es la creatividad. Nos hemos reinventado de mil maneras, hemos creado nuevas formas de interactuar. Bodas online, graduaciones virtuales, incluso, recorridos a museos desde casa.

En países como Colombia, México y Argentina los cambios en los hábitos de los consumidores han potenciado la creatividad al buscar formas de estar cerca de los familiares y amigos. ¡Viva la creatividad!

Adaptar las estrategias a los cambios en los hábitos de los consumidores

Como he mencionado, creo que nos estamos haciendo más humanos, y toda campaña de marketing debe tener esto presente si quiere ser exitosa. La sencilla razón es que una buena campaña debe tocar las emociones antes de tocar el bolsillo.

Si queremos tener éxito como marketer debemos conocer las carencias de las personas. Adaptar las estrategias a los cambios en los hábitos de los consumidores es lo primero que debe hacer un marketer exitoso. Lo más importante no es cuánto se invierta en la campaña de publicidad sino a quién va dirigida.

Ya te mencioné las necesidades de los consumidores que son tendencia hoy y que, según los expertos, se extenderán por buen tiempo. Teniendo esto presente, no olvides aplicar los siguientes principios a tus estrategias de Marketing:

  • Contenidos que unen más a la familia y amigos
  • Oferta de productos y servicios en tiempo real
  • Consumo interactivo de tipo conversacional
  • Contenidos más reales e inmersivos
  • Video marketing cortos y veraces
  • Servicios directo a casa, entregas a domicilio

Si aplicas estas estrategias y sigues buscando maneras de saciar las necesidades de los consumidores, sin duda tendrás éxito como marketer. Mantente atento a los cambios de hábitos de los consumidores y te aseguro que serás un marketer exitoso.