Para lograr el éxito comercial es necesario implementar el pensamiento creativo en tu empresa. De este modo, reunirás buenas ideas para dar solución a los problemas que puedan surgir y alcanzar las metas trazadas.

Pero ¿Cómo se puede poner en marcha el pensamiento creativo en tu empresa? La forma más apropiada es utilizando la imaginación y originalidad. Poniendo ambas en práctica, junto con las nuevas tecnologías existentes, se pueden lograr resultados positivos e innovadores. Todos ellos para el beneficio de la compañía.

El pensamiento creativo en tu empresa, una clave para triunfar

Según consejos de grandes personajes históricos, como Pablo Picasso, la inspiración se consigue trabajando. Personajes del mundo comercial, como Steve Jobs, opinan que la creatividad se lleva a cabo conectando cosas.

Ahora bien, ¿Cómo se lleva esto a la práctica? y ¿Cómo se implementa una cultura en el personal, basada en la innovación y alcanzada por medio del pensamiento creativo?

Recordemos que todos poseemos inteligencia humana, esto es lo primordial para llevar a cabo la creatividad. Nuestro cerebro es capaz de aceptar nuevos comportamientos, así como de aprender y afrontar nuevas circunstancias y retos. La característica principal del pensamiento creativo en tu empresa consiste en la creación de ideas útiles y originales.

Desde mi experiencia puedo decirte que una empresa exitosa debe ir a la par con las innovaciones actuales. Y, para lograrlo, se requiere poner a trabajar la imaginación. Este trabajo no es de una sola persona, el equipo de trabajo completo deberá poner en marcha el pensamiento creativo. Los siguientes tres principios fundamentales son claves para lograrlo.

La empatía fomenta el pensamiento creativo en tu empresa

Este importante principio se basa en ponerse en el lugar de las personas, en este caso, del consumidor final. De esta manera sabrás qué siente y qué necesita. Así se podrán crear ideas útiles y originales al promocionar o impulsar un producto, marca o servicio. Por ello, esta herramienta es primordial para llevar a cabo el pensamiento creativo en tu empresa.

Teniendo esto presente, es imprescindible entender y tomar en cuenta las necesidades de los consumidores. Así podrás brindarles soluciones útiles e innovadoras. Para poner la empatía en práctica te recomiendo entrar en contacto con los usuarios. Es la forma de conocerlos mejor y así saber qué estrategias de marketing puedes implementar, logrando que compren tu producto.

Aporte de ideas

El pensamiento expansivo o conocido comúnmente como brainstorming es otro aspecto importante en la creación de ideas y resolución de problemas. Por ello es necesario que todo el equipo de trabajo colabore aportando ideas enriquecedoras. Como empresario, nunca debes olvidar que los procesos creativos se fundamentan en el trabajo grupal.

De igual forma, es necesario orientar y guiar el trabajo individual a fin de alcanzar una meta. Animando al personal a dar los mejor de sí para lograr los objetivos. Aunque eso amerite realizar una misma tarea varias veces para poder perfeccionarla y así llevarla a cabo. Si todos se enfocan en el problema, lograrán imaginar posibles soluciones.

Todo este proceso se trata de ensayo y error hasta lograr los objetivos esperados. Esto es fundamental para implementar el pensamiento creativo en tu empresa. Es por esto que, recomiendo poner en práctica la motivación y buena comunicación a fin de estimular al personal a continuar en la búsqueda de soluciones.

Experimentación

Cuando ya está elaborado el borrador en limpio con las ideas plasmadas y ordenadas, se deben probar a través de la experimentación. Dicho proceso se llevará a cabo luego de tener posibles soluciones al problema. Luego, el personal calificado deberá evaluar, redefinir y poner en marcha las ideas.

Llegados a este punto se deduce que el paso final en el procedimiento creativo es la experimentación, prueba de productos y creación de prototipos. Dichos procesos se realizan al producto antes de lanzarlo al mercado.

Por último, quiero dejarte unos tips que de seguro enriquecerán el pensamiento creativo en tu empresa. Estos te ayudarán alcanzar los objetivos trazados, así como a alcanzar el éxito comercial.

  • Escucha y evalúa los aportes de todos sin apresurarte en tomar decisiones.
  • Dale el tiempo necesario al personal a fin de idear diferentes soluciones.
  • Acepta sugerencias, al igual que debes estar presto a nuevas ideas.
  • Utiliza la tecnología a fin de mejorar el
  • Realiza intercambios consecutivos de ideas entre los equipos de trabajo.
  • No te des por vencido, si no das con la solución que esperas, vuelve a empezar.

Los beneficios de poner en práctica el pensamiento creativo en tu empresa serán muchos, sobre todo, en un contexto global tan cambiante. ¡El momento para empezar es ahora!