Si eres de los que piensan: “yo ya tengo una página web para mi empresa, estoy listo para el futuro”, pues te felicito porque ya has dado un paso importante. Pero la transformación digital en tu empresa requiere más que eso. Se trata de cambios estructurales que abarcan tecnología, inteligencia emocional y  comunicación efectiva.

Ser flexible para lograr la transformación digital en tu empresa

Transformar, innovar o modificar, son palabras que a veces no gustan mucho en los modelos de negocios. Tal vez nos da un poco de miedo que nos fallen las nuevas técnicas y fracasemos como empresa. Si aunado a esto, ya llevamos años aplicando las mismas estrategias de marketing, es lógico que nos resistamos un poco a los cambios.

Por eso, algo que considero fundamental para llevar a cabo la transformación digital en tu empresa es que como empresario debes “rehacer” tu mente. El líder empresarial en esta “nueva normalidad” debe ser flexible, adaptable y capaz de conseguir soluciones rápidas a los nuevos tipos de problemas.

La transformación digital no es opcional

La transformación digital en tu empresa no es una opción, se trata de la única vía para enfrentar el nuevo escenario empresarial y el que vendrá a futuro. Así que necesitamos adoptar la transformación de nuestra empresa ahora mismo y adaptarla a los comportamientos cambiantes de los consumidores actuales.

Es cuestión de preparar nuestra empresa ahora y estar listos para lo que venga. Si tu empresa logra satisfacer las nuevas demandas de los consumidores en el contexto actual y futuro, entonces tienes el éxito asegurado. En este momento ya debes tener más claro por qué hago énfasis en la transformación digital en tu empresa.

Pero ¿Qué implicaciones ha supuesto el 2020 en la transformación digital? ¿Por qué es urgente la transformación digital en tu empresa? ¿Cómo llevarla a cabo? Te invito a encontrar las respuestas a estas preguntas de manera sencilla.

Implicaciones del año 2020 en la transformación digital

Muchos economistas hablan del impacto negativo de la pandemia en el sistema económico mundial. Pero lo cierto es que, como dice un amigo, “en medio de las dificultades surgen las oportunidades”. Son muchos los empresarios grandes y pequeños que están reinventándose para llegar a los consumidores en medio del confinamiento.

Una transformación digital en tu empresa es vital para aprovechar las oportunidades que están surgiendo en medio de las dificultades. Los cambios en el comportamiento de los consumidores son rápidos y acelerados, y muchos empresarios están aprovechando ese crecimiento explosivo en algunos sectores.

Hablemos del caso de puntual de América Latina. La digitalización bancaria en Latinoamérica durante este 2020 aumentó aceleradamente, se calcula que en un 80%. Esto ha sido muy positivo para el comercio online, que suma usuarios día a día en el mundo entero.

La realidad es que el futuro es incierto, pero estoy seguro de que los clientes online seguirán en aumento. De ahí que sea fundamental la transformación digital en tu empresa para satisfacer las demandas de los nuevos consumidores. Es necesario que estés listo para actuar sobre lo que importa ahora mismo.

¿Cómo conseguir la transformación digital en tu empresa?

Para llevar a buen término la transformación digital en tu empresa toma en cuenta estos tres aspectos:

Trata de entender a los consumidores

El cliente siempre ha sido el motor de las empresas, esa premisa no ha cambiado ni cambiará nunca. El éxito de tu negocio está en complacer al consumidor. ¿Qué necesita en este momento? ¿Cómo puedes saber sus necesidades actuales? ¿Cómo ofrecerle lo que busca? preguntas sencillas que te permitirán saber más de los clientes.

Los consumidores actuales tienen muchas ofertas para sus demandas, están más informados que antes sobre las marcas y servicios que existen. La transformación digital en tu empresa logra una retroalimentación eficaz con estos nuevos consumidores. Esa comunicación personalizada e interactiva con los usuarios es la llave de tu éxito.

Busca maneras de mejorar la experiencia de los clientes

Una página diseñada de manera que el usuario consiga rápido lo que busca, es infalible para ganar clientes y mantenerlos enganchados a nuestra empresa. La transformación digital en tu empresa requiere optimizar los procesos digitales y mecánicos para lograr acortar los tiempos.

Los consumidores actuales buscan rapidez en la compra y la entrega del producto o servicio que necesitan. ¿Quién no disfruta de comprar en 2 o 3 segundos y recibir el paquete en su puerta solo unos minutos después? de eso se trata la transformación digital en tu empresa para lograr el éxito.

Integra datos

El contexto dinámico en el que vivimos nos exige integrar los datos de nuestra empresa para hacer más cortos los procesos. No podemos seguir manejando datos separados, por ejemplo, los de comercio electrónico en un lado y los de suministros en otro.

Si queremos inmediatez, necesitamos datos integrados para analizarlos en tiempo real y poder innovar y crear en base a datos veraces. La transformación digital en tu empresa implica una sistematización que permita procesar datos y captar señales del consumidor en tiempo real y en grandes dimensiones.

Beneficios de la transformación digital en tu empresa

Cuando hablamos de beneficios en el campo de los negocios generalmente pensamos en dinero, pero no es el único beneficio que se obtiene. Cuando innovamos y creamos nos sentimos realizados como seres humanos, no solo como empresarios. Todos los días aprendemos, experimentamos y transformamos en nuestras empresas, ¿acaso no sentimos una gran satisfacción por el nivel de resiliencia que estamos alcanzado?

Estoy firmemente convencido de que los empresarios que seguirán alcanzado éxito y beneficios serán aquellos que abracen esta transformación desde ahora mismo. Quienes estén dispuestos a hacer uso de la tecnología disponible en la actualidad y combinarla con inteligencia emocional, lograrán triunfar como personas y empresarios.

La transformación digital en tu empresa atraerá más consumidores a tu producto, así que verás un aumento en la productividad de tu empresa. Por supuesto, esto se transformará en beneficios económicos directos, sin olvidar que tu tráfico online mejora y eso es un beneficio extra para tu empresa.

Las encuestas a nivel mundial apuntan a que el consumo online continuará incluso después de la pandemia. La transformación digital en tu empresa te beneficia ahora, pues estarás listo para seguir trabajando en el futuro. Las personas que trabajan en tu empresa también se benefician de esa transformación porque tienen respuesta rápida y satisfactoria a sus necesidades como empleados.

La transformación digital en tu empresa es necesaria ahora

Una de las preguntas que propuse al inicio de este artículo tenía relación con la urgencia de la transformación digital en tu empresa. Creo que no soy yo quien debo dar esa respuesta. Este análisis sencillo de la transformación digital en el contexto actual debió dejar claro que hay que poner manos a la obra.

No podemos esperar a mañana para empezar con los cambios, si lo hacemos no tendremos futuro. Un sabio dijo “quien está pendiente del viento no cosechará”, significa que no podemos esperar a que todo esté bien para empezar a crear y transformar.

Recuerda que debes comenzar contigo mismo como empresario, es tu mente la que debe transformarse antes de transformar a tu empresa. No importa cuántos ordenadores compres o cuánto gastes en publicidad online. Si no aplicas un cambio estructural profundo en tu visión y percepción como empresario no podrás sobrevivir en el nuevo contexto global.